¡Oferta! Estructura Permutacional Ver más grande

¡Disponible sólo en Internet!

Estructura Permutacional

escultura_3

Nuevo producto

Reproducción de la obra del autor Francisco Sobrino titula "Estructura Permutacional" situada en el Museo al aire Libre de Madrid.

Más detalles

1 Elemento

Disponible

400,00 € sin impuestos

Ficha técnica

Height 40 cm
Width 40 cm
Depth 10 cm
Weight 1 Kg
Compositions Metal y Madera
Styles Geometría
Properties Abstracta

Más

La obra que Francisco Sobrino donó al Museo de Arte Público, Estructura permutacional, pertenece a la serie del mismo nombre realizada en acero inoxidable. Está compuesta a base de placas cuadradas, de 50 cm de lado, que se ensamblan unas con otras en vertical y perpendicularmente, formando cubos cuyas caras no llegan a cerrarse del todo. Estos módulos, apoyados en los vértices, crean figuras romboidales y se combinan de manera ascendente en torno a un eje central, con un gran sentido de la simetría. Al mismo tiempo, la forma del pedestal contribuye a crear la sensación de impulso hacia arriba que ya de por sí posee la escultura.

Los efectos vsuales están conseguidos en la obra a través de diversos procedimientos, como la repetición de los rombos, o el hecho de que un mismo lado pueda tomarse como base y también como pieza superior, produciendo un fenómeno que se conoce como "perspectiva reversible". Pero sin duda los resultados más espectaculares se logran a través de los reflejos del material, utilizado por Vasarely y la mayoría de los seguidores del arte óptico. Las placas de acero, a la manera de espejos, se reflejan entre sí y al mismo tiempo ofrecen imágenes del paisaje urbano donde está colocada la obra. Precisamente el nombre de la escultura hace referencia a esta cualidad de transformarse, según las horas del día y el punto de vista en que la contemple el espectador, que al girar en torno a ella percibe imágenes diferentes y una sensación muy clara de movimiento. Aunque el autor no pretendía hacer referencias subjetivas en su obra, su estructura geométrica recuerda a ciertos ejemplos que se encuentran en la Naturaleza, concretamente a las formas que adotan los minerales cuando están cristalizados.